Notificación

Para dirigirte a la página inicial debes hacer clic en el Logotipo

La Sección Oncología y el I.A.T.T.G.I.

El Intergrupo Argentino para el Tratamiento de los Tumores Gastro-Intestinales               (I.A.T.T.G.I.)   es  una Asociación Civil, sin fines de lucro. Fue creada en 1983 por un grupo de trabajadores de la salud del área de la Oncología Clínica para llevar adelante  investigación cooperativa en tumores digestivos. Actualmente desarrolla sus actividades en estrecho vínculo con la Sección Oncología del Hospital de Gastroenterología  “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (G.C.A.B.A.).  El Convenio de Colaboración entre el  “Udaondo” (G.C.A.B.A.) y el  I.A.T.T.G.I.  se tramita bajo el Expediente 2015-19442457 MGEYA y HBU.

La misión compartida entre la Sección Oncología y el  I.A.T.T.G.I ., es el logro de una  asistencia preventiva, curativa y paliativa de alta calidad para pacientes con tumores digestivos, en una institución pública, y desarrollar, promover y sostener la investigación y la docencia en oncología gastrointestinal.  Las tres vertientes, asistencia, docencia e investigación, se articulan en torno a una visión “interdisciplinaria”.

Sabemos que en nuestro país mueren por cáncer más de 60.000 personas por año, que  el número de afectados por cáncer en el mundo es cada vez mayor, y que el aumento en su incidencia es proporcionalmente mayor en los países en desarrollo. Pese a los esfuerzos asistenciales en curso, todos los países, desarrollados o no, describen la persistencia de trabas que obstaculizan o impiden el acceso al diagnóstico y a los procedimientos terapéuticos. Estas dificultades son inconmensurablemente  mayores para los pacientes con escasos recursos. Esto fundamenta fuertemente la necesidad de estrecha colaboración entre las instituciones, tanto públicas como privadas, y las asociaciones civiles que las acompañan y las sostienen con flexibilidad, generosidad e inteligencia.

En los Consultorios  Externos de nuestra  Sección, pese a innumerables dificultades, que intentamos superar día a día con gran voluntad, se realizan anualmente 10000 consultas y en el Hospital de Día de Oncología se hacen 4000 aplicaciones anuales de  quimioterapia. Son beneficiarios de esta actividad asistencial, intensa y creciente, pacientes con tumores digestivos de la Ciudad de Buenos Aires,  del conurbado, de las provincias y de países limítrofes. La asistencia clínica se nutre, y a su vez nutre, a la docencia y a la investigación, lo que transforma a nuestro espacio en un lugar de referencia en Oncología Digestiva.

Siempre hemos intentado  contribuir al desarrollo y a la mejora de nuestras actividades;  con ese fin, en los últimos años logramos recuperar legalmente,  para el patrimonio del Hospital, un  amplio edificio y pudimos refaccionarlo para construir en una primera etapa  varios consultorios, una  sala de espera, varios  baños, una sala de estudios y un archivo, todo en la planta baja y un sector de investigación clínica en el segundo piso. En una segunda etapa se logró la refacción del primer piso generando una Unidad de Cuidados Paliativos. Este espacio está pensado para  generar  un clima de confort que beneficie a quienes requieren  asistencia por el impacto físico, psicosocial y espiritual que la enfermedad provoca en sus vidas. Además se transformará en un modelo de docencia e investigación en Cuidados Paliativos.

Un nuevo espacio recientemente recuperado para el Hospital, el Pabellón ´D´, será la sede en su primer piso de una Unidad de Investigación Traslacional (GENUIT). Su objetivo será el desarrollo de proyectos para la Investigación genómicas de las enfermedades gatrointestinales. Contará con un Bio-banco, un Laboratorio de Biología Molecular, un Laboratorio de Patología, todos con un nuevo equipamiento con tecnología de última generación. Además en ese espacio se generará un nuevo Hospital de Día. Todo el proyecto fue posible gracias a la adjudicación por concurso de un subsidio para investigación otorgado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva. Es un innovador salto cualitativo para los pacientes, para sus familias y para los profesionales de los distintos servicios del Hospital. Muy pronto podremos desarrollar investigación básica, clínica y traslacional en diferentes áreas de la Gastroenterología.  Pensamos inaugurar esta Unidad  a fines de mayo de este año.

Finalizada la obra del Pabellón ´D´ nuestro objetivo es completar la refacción del Pabellón ´C´.  Dada la creciente demanda de espacio que genera nuestra cada vez más voluminosa tarea asistencial, tenemos  que construir nuevos consultorios, nuevos baños y ampliar la sala de espera.

A lo largo de nuestra historia hemos tomado diversas iniciativas que nos permitieron continuar con la tarea de favorecer  una atención oncológica cada vez más digna, un objetivo basado en un criterio médico asistencial y en una obligación ética. En los años 2012 y 2014 hicimos sendas “Noches de gala”, con la colaboración de artistas que  apoyaron la causa  y que fueron muy exitosas.  Este año, estamos organizando un tercer evento: “Una Noche Solidaria en la Ciudad Cultural Konex”.

Sin el  apoyo de personas sensibles y sensibilizadas no serían posibles todos los proyectos que fuimos  llevando adelante. Le pedimos que nos acompañe para que entre todos sigamos acompañando defendiendo, fortaleciendo y mejorando el sistema de salud de nuestro país.

Una vez más les agradecemos todo lo que puedan hacer por este Proyecto, por esta Sección, por el Hospital y por nuestros pacientes.

Copyrights © 2017 IATTGI. All rights reserved. Diseñado por Growads